Top 5: tiendas/proyectos de diseño

Diseño & Arquitectura - 31/08/2016

“El verdadero secreto de la felicidad está en tomar un interés genuino en todos los detalles de la vida cotidiana”, dijo el diseñador y pensador británico William Morris. En la era de lo digital y de la inmediatez, es fácil olvidarse y pasar por alto esos detalles de lo cotidiano que Morris describe. En Inrocks Style decidimos celebrarlos, y sobre esto charlamos con el diseñador industrial Rodrigo Valdivielso.

Oriundo de San Martín de las Andes, Rodrigo es el director del Estudio Valdivielso y trabaja en el diseño de productos, espacios comerciales, iluminación y mobiliario urbano. Ha recibido premios en concursos nacionales e internacionales, como el primer premio La Silla de Latinoamérica (Feria Puro Diseño 2005) por su silla Valentine, y el premio Revelación en la Feria Puro Diseño por su proyecto Cartón Lleno (sustentabilidad urbana, natural y humana), utilizando el diseño como plataforma de inclusión social y sustentabilidad. En 2015 ganó el concurso de un bicicletero para la Ciudad de Buenos Aires.


Nos acercamos a Rodrigo con la idea específica de que nos recomiende sus tiendas favoritas de diseño, pero él nos responde: “me cuesta pensar en tiendas, ya que en general hay pocas que tengan varios productos que me gusten. Mi interés constante está puesto en la calidad”, y con calidad se refiere a la materia prima, a los procesos, al cuidado puesto en todos los aspectos del producto, y también al pensamiento que engloba todo esto: el diseño.

“Si bien hay algunos proyectos de diseño que ofrecen productos ‘lindos’ o a la moda (siguiendo –imitando– ágil y velozmente las tendencias extranjeras), y muchos bastante conocidos, muy pocos lo hacen con calidad.” Sin más preámbulos, les presentamos el top 5 de proyectos de diseño:


BELVENTO
Complementos de ciclismo urbano


“Como la bicicleta es mi principal medio de transporte, siempre estoy atento a todo lo inherente a la misma, vaya donde vaya”, comenta Rodrigo. Los productos de Belvento son de excelentísima calidad y están realmente pensados y diseñados para usarlos con la bici (¡o sin!) en contexto urbano. Son productos, sobrios, delicados en sus terminaciones, muy fuertes y resistentes, de muy buena confección y con un alto nivel de detalle. La marca es nueva, y aun tiene poca variedad de productos, pero está en crecimiento y aumentando sus propuestas.

COLBO
Vajilla


Su diseño tiene aproximadamente sesenta años y sus productos son una parte importante de la historia del diseño argentino, pero a su vez son perfectamente actuales y han superado la calidad y las versiones originales de Colette Boccara. Para el diseñador “esta vajilla no solo es innovadora en términos materiales (Gres rojo de la cordillera mendocina), sino también en la propuesta formal y de uso. Además de que el lenguaje formal y los colores que propone la vajilla son bellísimos, su excelencia en diseño radica en que son bowls que proponen otra forma de comer, otra forma de servirse comida. Usar la vajilla Colbo es predisponerse a entender y reflexionar día a día la alimentación de otra forma”.

ESTUDIO PATRICIA LASCANO
Mobiliario, iluminación y cosas para el hogar


“Es uno de los pocos estudios de diseño –si no el único– dedicados al mobiliario e iluminación cuyos productos son de muy buena calidad y no solamente bellos visualmente. Tienen líneas muy sobrias, extremadamente cuidadas y delicadas. Son piezas con muy buen diseño, que perduran en el tiempo, con excelente calidad de confección y un cuidado extremo de los detalles. Si bien siguen una estética internacional, no dejan de tener en su ADN una clara impronta latinoamericana/rioplatense –altamente influenciada por la cultura carioca, sobre todo en el manejo de la madera y sus técnicas–, que hacen que cualquiera de sus piezas combine perfectamente con casi cualquier tipo de ambiente: desde una oficina posmoderna o un departamento neoclásico francés hasta una casa de campo, y en todos con delicada y sutil armonía.”

ESPACIO MOEBIUS
Comic & Illustration and Coffee Store

Moebius es una librería especializada, café y también el hogar de la editorial homónima. Un lugar muy especial del cual Rodrigo nos cuenta: “Cada vez que voy a Moebius no solo la paso muy bien, porque siempre está pasando algo, y siempre es ameno y divertido, y siempre, aun siendo un total desconocido, Martín te trata muy sencilla y amablemente. Pero por sobre todas las cosas, es un lugar donde la literatura, el cómic y la ilustración siempre te sorprenden. Y por supuesto, la polenta y energía que le ponen a la hora de editar material de altísima calidad, aun siendo una complicación económica”. En Moebius se pueden encontrar bellísimas rarezas, serigrafías que no se van a ver en todo Buenos Aires y libros de todo tipo.

VALE 4
Diseño y producción de anteojos


Lo que a Rodrigo le gusta de VALE 4 radica en que es un estudio de diseño bastante ajeno al mundo del diseño: “Si bien están muy metidos en el mundo de la óptica a nivel mundial, manejan protocolos de calidad y de profesionalismo inusuales localmente. Es un estudio que además de diseñar, produce, y ha logrado resolver una gran parte de la problemática de los estudios de diseño”. En VALE 4 diseñan y producen anteojos versátiles y específicos, sin perder el hilo de la moda y las tendencias en el rubro, para muchas marcas locales e internacionales.

www.valdivielso.com.ar

 



Back to Top ↑