¿Quién es Hari Nef?

LifeStyle - 05/07/2016

Para su nueva campaña, Mansur Gavriel reveló el rostro de su nueva musa. Se trata de Hari Nef, la modelo transgénero que se impuso tanto en los catwalks como en las pantallas como actriz. Retrato de una it-girl que, a través de su carrera, pone en primer plano la causa transgénero con fuerza e inteligencia.

1

Hari Nef, cuyo nombre estuvo en (casi) todas las bocas este año, le decía a Teen Vogue en febrero: I am having the time of my life” (Léase: “Estoy viviendo los mejores años de mi vida”). Tenía más razón de lo que pensaba. Esta modelo que firmó en 2015 con IMG –una gran novedad para una agencia mundialmente conocida por no haber firmado nunca con una modelo transgénero– empezó ese mismo año desfilando en Nueva York para Hood by Air, Eckhaus Latta y Adam Selman. En enero de 2016, participó de un desfile decisivo de Gucci durante la Fashion Week de Milán y luego en los catwalks de H&M al mes siguiente en París.

Hari apareció también en la segunda temporada de la muy elogiada serie estadounidense Transparent de Jill Soloway. Actuó brillantemente en escenas de flashbacks del personaje Gitel, una joven transgénero que vivía bajo el régimen nazi, en la Berlín de los años treinta. También actuó en el clip romántico-zombiesco de The Drums, “There Is Nothing Left”, monopolizando sistemáticamente la pantalla con su actitud juguetona y sus miradas a la cámara un poco desafiantes y alegres.

A comienzos del mes de junio, se convirtió en el nuevo rostro de la campaña publicitaria muy arty de la marroquinería Mansur Gavriel, cuyos preciosos it-bags de cuero hechos a mano en Italia la hicieron conocida. La sesión de fotos estuvo a cargo del dúo de twin-sisters Tanya y Zhenya Posternak. Respecto de esta colaboración, las fundadoras de la marca, Rachel Mansur y Floriana Gavriel, declaran: “Nos parece que Hari es muy bella y estamos muy emocionadas con fotografiarla. Es verdadera y tiene una muy linda energía”.

3

Una energía que suele poner a favor de la defensa y de la visibilidad de la comunidad trans. Originaria de Pensilvania, esta diplomada de la Universidad de Columbia –que cita como referencia a las teóricas Kate Bornstein (pionera del Gender Terror), Judith Butler o incluso la Danish Girl Lili Elbe– tiene desde hace varios años un Tumblr muy exitoso, y también fue publicada en Lenny, el newsletter feminista de Lena Dunham. Por ejemplo, escribió un texto que se llama “Hypervisibility”, que habla de esa notoriedad que la toca en tanto que persona de una comunidad marginalizada. También escribió otros textos comprometidos para Vice y The Adult que la transformaron de forma muy natural en la abanderada de la causa de las personas trans.

En mayo, dio una excelente conferencia en el TED #FreeTheFemme, donde iluminó algunas cuestiones sobre la representación de las mujeres trans en la sociedad y compartió un mensaje de tolerancia respecto de las diferentes maneras en que las mujeres trans deciden expresar su feminidad:

“Intenté hacer todas las cosas que quería hacer con el cuerpo en el que había nacido, pero la gente me decía ‘no, no podés, tenés que arreglar tu cara, tenés que afeitarte los pelos del cuerpo, tener senos, afinar tu cintura, tener una vagina’. Por supuesto, los miré directo a los ojos, y les dije ‘Váyanse a cagar’, me di media vuelta e… hice más o menos todo lo que me habían dicho que hiciera. Duele. Incluso si para algunos mi historia puede parecer difícil, les puedo asegurar que lo es mucho más para la mayoría de las mujeres trans. (…) Si la noción de estética femenina excluye a las mujeres que tienen una real necesidad de liberarse de ella, entonces la necesidad de estética femenina tiene que cambiar.”

2



Back to Top ↑