Por qué Iris Apfel, con 94 años, es un ícono de la moda

LifeStyle - 01/04/2016

Quizás la vieron en las vidrieras del Bon Marché, vistiendo al gran negocio parisino con su estilo ultra colorido. O si no en la última campaña de la DS 3, con sus anteojos sobre dimensionados que se veían justo por detrás del volante. O si no también en el documental de Albert Mayles, el director de la película sobre los Rolling Stones GimmeShelter. Pero ¿por qué la neoyorkina Iris Apfel, con 94 años, se volvió un ícono?

Porque puso su mirada al servicio de los más grandes

Iris Apfel –Barrel de soltera–, quien nació en 1921 en Nueva York, empieza su carrera como asistente de la decoradora de interiores Elinor Johnson, antes de fundar una empresa textil con su marido Carl Apfel con la cual  recorrieron el mundo en busca de las telas más extraordinarias. Los clientes más prestigiosos recurren a su sentido de la decoración: la actriz hollywoodense Greta Garbo pero también la Casa Blanca, que contrata de Iris para renovar las oficinas de más de nueve presidentes estadounidenses. Es difícil imaginar a Truman o a Reagan en uno de los abundantes decorados que son la característica de esta gran mujer… pero así fue.

A medida que fue viajando, Iris empezó a coleccionar obras artesanales, sobre todo grandes joyas que usa todas juntas, insuflando nuevos aires en la alta sociedad neoyorkina tradicional. En 2005, el Metropolitan Museum of Art le dedicó una exposición con los objetos más increíbles de su armario, y así expuso su mirada incomparable al gran público.

"Iris aux Puces", ilustracion de Eric Giriat

Porque el estilo no tiene edad

En las antípodas del normcore, Iris Apfel es el símbolo absoluto del more is more: acumula accesorios que fue acumulando a través del mundo, multiplica los toques extravagantes–plumas, pieles, baños de oro, bordados– y nunca aparece sin sus anteojos sobredimensionados. Cansada de la alta costura, privilegia las gangas (contrajo la enfermedad de los mercados de pulgas a los once años cuando descubrió un broche en el local de un anticuario de Greenwich Village por la módica suma de 65 centavos).

Al igual que la modelo Carmen Dell’Orefice, de 82 años, que Joan Didion, la cara de Céline a los 80, o que todas las mujeres que muestra el exitoso blog Advanced Style, Iris forma parte de esos íconos cuyo aspecto atraviesa las edades, símbolo de una industria de la moda en busca de íconos perennes. Y sigue inspirando a los fashionistas de 2016: “Me encanta que su estilo sea tan audaz, libre y único”,se entusiasma la estilista Lauren Kennedy. “Para mí, ella es una obra de arte viva, un verdadero festín para los ojos de pies a cabeza, que va 100% bien con su personalidad.” Para Aurélie Bidermann, creadora de joyas, la fuerza de Iris es su exuberancia: “Ella sabe y se anima a mezclar los colores de forma incomparable. Iris Apfel es una mujer de 94 años que sabe manejar genialmente los códigos de la moda, llevándolos más lejos.”

Iris Apfel y Dries Van Noten

Porque representa cierta idea de la audacia

A los 94 años, la “estrella geriátrica”, como se llamó a sí misma, vuelve al centro de la escena parisina gracias a su colaboración con Le Bon Marché, para quien selecciona una serie de accesorios inspirados en sus piezas fetiches. Imposible perdérsela, ya que está  lleno de afiches gigantes y su estilo cargado viste las vidrieras del negocio. “Al asociar la ropa de marca con accesorios de pacotilla en gran cantidad, Iris se atreve”, explica Frédéric Bodenes, director artístico de Le Bon Marché. “Darle visibilidad a esta gran dama de la moda hace que nazca el deseo de elegancia y de atreverse en todas nuestras clientas, y también en nuestros clientes.”

Otra colaboración prestigiosa (y también sorprendente): la marca Citroën la eligió como embajadora de su DS3, y la filma al volante con una voz en off que dice una de sus citas inspiradoras: “No tengo ninguna regla. Son una pérdida de tiempo.” O cómo la abue Iris nos da una bella lección de estilo.

 

por Fleur Burlet



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑