Nueva app de arquitectura porteña

Salidas - 15/07/2016

No debe haber un porteño que no se sienta orgulloso de la arquitectura de su ciudad. De naturaleza ecléctica, en ella conviven distintos estilos, desde el barroco rioplatense colonial hasta los estilos heredados de la inmigración europea: art déco, art nouveau, neogótico y francés. El paisaje de Buenos Aires es una superposición de todos ellos junto con modernos rascacielos y obras brutalistas. Ahora hay un app que te ayuda a conocer lo mejor que la ciudad tiene para ofrecer.

LOS HITS PORTEÑOS
Hay edificios emblemáticos que se recomiendan a todos los turistas. El Palacio Barolo es un favorito. Ubicado en la Avenida de Mayo en el barrio de Monserrat, el edificio fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti a pedido del empresario Luis Barolo. Palanti estuvo a cargo no solo del edificio sino de cada detalle del mismo, las lámparas, las jaulas de los ascensores y hasta los picaportes. Es famoso por estar lleno de homenajes y referencias a la Divina Comedia de Dante.

edificio-barolo

La Biblioteca Nacional, que fue adjudicada por concurso, es obra de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga de Bullrich. De hormigón armado, es un gran ejemplo de arquitectura brutalista, no solo en Buenos Aires sino a nivel internacional.

biblioteca-nacional001

El Teatro Colón, el tercer mejor teatro de ópera en el mundo y el quinto en cuanto a su acústica. Obra del italiano Francesco Tamburini y su alumno Vittorio Meano, inicialmente tenía estética italiana, pero concluido por el arquitecto belga Julio Dormal en 1908, terminó teniendo más influencia francesa.

IMG_01701

Teatro-colon

El Kavanagh, ubicado en la Plaza San Martín, se inauguró en 1936, y durante varios años fue el edificio más alto de Latinoamérica. Está hecho de hormigón armado, y por su diseño escalonado tiene varias terrazas y jardines. Construido por la empresa del ingeniero Rodolfo Cervini, fue uno de los edificios más lujosos de la ciudad en su momento, siendo el primero en tener aire acondicionado centralizado.

edificio-kavanagh02i

LA GUÍA
Arqui, o la guía interactiva de arquitectura, es una nueva app gratuita disponible en IOS y Android que celebra la arquitectura porteña. Fácil de navegar, tiene un listado de cien obras, cada una con una ficha disponible en español, inglés y portugués que se pueden puntuar (lo que permite confeccionar un ranking), y una sección de recomendados. También propone ocho recorridos por zonas, que son una gran manera de conocer la ciudad caminando: Recoleta, Av. Alvear y Plaza San Martín, Figueroa Alcorta y Palermo, Microcentro, del Teatro Colón al Congreso, Parque Lezama y La Boca, Belgrano y Monserrat, y San Telmo.

www.arqi.com.ar


Back to Top ↑