Martin Parr: el gusto del food porn

Food & Drink - 22/04/2016
MP-Real-Food-3d

Martin Parr, Real Food, Phaidon

 

Entre chucruts, tortas de gelatina y merengues oversized, el fotógrafo inglés Martin Parr se divierte, en Real Food, deconstruyendo la iconografía de la gastronomía contemporánea mediante naturalezas muestras de la cocina fast-food.

Martin Parr necesitó veinticinco años para reunir en su libro Real Food estos doscientos clichés food. Acá, la hamburguesa y la salchicha son las reinas, en contraste total con la tendencia alimenticia actual que se pretende super healthy, juice addict, vegan y gluten free. El fotógrafo se apasionó por platos que son sinónimo de mal gusto y de diabetes, y los inmortalizo a través de todo el mundo. Los platos aparecen entonces como la expresión de una identidad nacional: el chucrut como el estandarte de la cultura alsaciana o el hot-dog como firma estadounidense.

USA. Atlanta. The Georgia State Fair. Fast food. 2010.

Martin Parr, Real Food, Phaidon

 

USA. New York. Stars and Stripes. 2001.

Martin Parr, Real Food, Phaidon

 

Entre un merengue inglés y una torta biónica en México

Con una mirada cínica pero benevolente, Parr pone en escena platos con aspectos groseros y cheap, reflejo de la cultura de masas. Entre un merengue rosa chillón en Inglaterra, una torta de gelatina con aspecto biónico en México y una salchicha salpimentada con ciboulette y bañada con una salsa de aspecto dudoso, esta cocina refleja un universo social que podemos adivinar más allá de la foto.

Además, gracias a una estética muy característica, Martin Parr marcó la historia de la fotografía y se hizo un nombre en la historia del arte contemporáneo. Pharoah Marsan, profesora en los Talleres de Bellas Artes de París precisa: “Cuando integró Magnum en 1994, realmente marcó la historia de la fotografía con su lenguaje. Además de haber usado el flash en pleno día, liberalizó la llegada del color en el fotorreportaje. Con Paul Graham, forma parte de los primeros que hicieron eso. Hay una verdadera relación con el estilo pop en su estética.”

GB. England. Cambridge. 2005.

Martin Parr, Real Food, Phaidon

 

Una cocina anti Top-Chef

En calidad de antropólogo de la foto, Martin Parr subraya en sus clichés el aspecto social de los alimentos. Con sus llamativos colores artificiales, son la imagen de una cultura popular alimenticia que está bien lejos de las revistas, de los platos de Top-Chef y de los consultorios de los nutricionistas. Sin embargo, estos indeseables forman parte del patrimonio culinario popular y reflejan ciertos particularismos de las culturas alimenticias que pocas veces son puestos en relieve desde un ángulo artístico.

Real Food opera una sabia mezcla de cultura fast-food y de cultura pop, una obra que condensa la comida del día después de la borrachera, sorprendentemente sabrosa.

USA. Florida. 1996

Martin Parr, Real Food, Phaidon

 



Back to Top ↑