Marcelo Visentini: de la cirugía a la escultura

Arte - 11/12/2015

De profesión, Marcelo Visentini es cirujano y tiene su práctica llamada Vestetique. Por la naturaleza de su trabajo, ha sido inevitable a lo largo de su carrera cuestionarse y reflexionar acerca del cuerpo humano y que significa para cada uno: “En nosotros convive la certeza del fin de nuestra existencia evidenciada por la paradójica y creciente dicotomía entre la maduración del espíritu y la degradación de nuestro envase corporal”. De esta manera el cirujano se volcó hacia la escultura.

Recientemente inauguró la muestra de su última serie de esculturas, “Envoltorios del Alma”. En ella explora la relación entre el espíritu del ser humano y su cubierta corporal a través de 12 esculturas, la mayoría realizadas como tallas en espuma de poliuretano y cubiertas a base de pinturas y otros materiales. El cirujano plástico y artista Marcelo Visentini se plantea, a través de estas obras, la problemática de la relación entre el espíritu y su vehículo corporal.

Sin tomar partido, la muestra curada por Graciela Bayala busca interpelar al espectador para que tome conciencia de su propia separación-unión de espíritu-alma-mente y su estructura corporal, y cómo la relación de esta  tríada se da en un permanente conflicto en la unidad del ser humano. Esta dicotomía también está en los materiales elegidos por el artista: espuma de poliuretano como material base que representa el espíritu (atemporal y perenne) y las cubiertas a base de pinturas y otros materiales que representan la cobertura o piel del cuerpo como representación del cuerpo físico.

Así mismo Marcelo participó de la última edición de “Espejos Nocturnos”, un ciclo de eventos multiexperienciales donde conviven distintas expresiones artísticas. Inspirando en los Nocturnos de Ravel, el ciclo tiene como residente a Axel Quincke con un concierto de piano y DJs que reciben a distintos invitados y acciones: violinistas, cantantes líricos, alguien pintando un cuadro en vivo, exposiciones de arte, presentación de libros entre otros. En la fecha de noviembre recibieron a Marcelo, quien hizo una escultura en vivo.



Back to Top ↑