Los mejores vinos naturales de Buenos Aires

por Antuán Duriez
Food & Drink - 23/12/2015

Nicolas Ronceray, sommelier francés radicado desde hace cuatro años en la Argentina, es el creador de la única cava dedicada a vinos naturales en Buenos Aires: Los Divinos. Con un manejo poético del verbo, habla del vino como una filosofía. Tres preguntas con un apasionado del buen beber.

Vinos orgánicos, vinos naturales, ¿cuál es la diferencia? 

Si pensamos en la historia más que milenaria del vino, la introducción de productos químicos es muy reciente. Sin entrar en los detalles, empezó a fines de la Segunda Guerra en Francia y se generalizó después en España e Italia. El vino orgánico va en contra de esa forma de producir y concierne en su mayoría al trabajo en las viñas. La idea es reducir la utilización de sulfitos, insecticidas y antifúngicos. La certificación se puede conseguir después de tres años de producción. La idea del vino natural es seguir esta lógica y agregar la menor cantidad de elementos exteriores posibles en el proceso de la fermentación, para que las uvas fermenten a su propio ritmo con su propia levadura. Existen varios procedimientos, que varían en la temperatura que se utiliza para lograr la fermentación.

¿Y la diferencia al momento de beber? 

La definición del vino natural podría ser “el vino tal cual es y no tal como queremos que sea”. Permite tener gustos y perfumes que sean el espejo de la tierra y del saber hacer argentinos. En este aspecto, nos corremos de esa idea de que un vino necesita responder a un segmento. Y en segundo lugar, se usan pocos sulfitos y productos químicos, por lo que se gana en digestibilidad y al día siguiente no hay dolores de cabeza.

Entonces, ¿cuál es el estado actual de los vinos naturales en la Argentina? 

Son quince productores más o menos, al menos los que conozco por ahora. En el país, en paralelo a las grandes bodegas que se establecieron en los 70 sobre un modelo de producción estadounidense, existe una tradición de vinos caseros argentinos. Es una producción pensada por los productores no para vender sino para el propio consumo. Actualmente, los vinos naturales son un nicho dentro del nicho de los vinos orgánicos. Sin embargo, hay un interés cada vez más considerable por los productos más saludables, por lo orgánico.

10409633_1670735913146181_6647156326445419256_n  11038076_1670735816479524_4119053716038818436_n

Los Divinos es también un bar a puerta cerrada, donde los vinos de la cava se pueden acompañar con una plancha de quesos y fiambres seleccionados cuidadosamente por Nicolas, también se pueden saborear manjares de pescado o portobellos al pesto, todo casero. El lugar funciona gracias al boca a boca; los amigos se juntan en la mesa grande y el vino (natural) corre con generosidad, sin miedo a la resaca.

Los Divinos. Gascón y Gorriti. Abierto de jueves a sábados, desde las 18 hasta entrada la noche.

Créditos foto: Thom Sanchez

logo-chico-eco logo-chico-style

 



One Response to Los mejores vinos naturales de Buenos Aires

  1. Nabila says:

    No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en nobivmere 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑