Inrocks Style celebra Japón: Parte I

por Laura Tositti
Food & Drink - 06/04/2016

Este 9 de abril, Buenos Aires Celebra Japón y el equipo de Inrocks Style armó un circuito japonés para que descubran lo mejor de Japón en nuestro país. En esta primera parte, les hablamos de la gastronomía japonesa en Buenos Aires.

Buenos Aires Celebra Japon 2014

¿Sabían que la Argentina tiene la tercera población más grande de inmigrantes japoneses en Latinoamérica, después de Brasil y Perú? Claro, los japoneses y sus descendientes son más de 35 mil, según la Embajada de Japón. Los primeros inmigrantes llegaron alrededor del 1900 y muchos otros llegaron después de la Segunda Guerra Mundial. Escuchamos cuentos lejanos sobre samuráis y geishas pero no hace falta ir al otro lado del mundo para acercarse a la cultura japonesa…

Gastronomía: sushi, gyozas y algo más

Sería muy largo enumerar todas las opciones que están disponibles en el mercado local. Por eso, les preparamos un listado de los mejores restaurantes de comida japonesa. ¿Listos? Preparen los palitos, la soja y ¡a comer!

  • El clásico: Nihonbashi
    Nihonbashi se convirtió en un gran exponente de la gastronomía japonesa en Buenos Aires gracias a su trayectoria. Lo mejor es sentarse en una de las salas privadas, que ofrecen calidez e intimidad, y ser atendido por las meseras en kimono. El plato original es el shabu-shabu, una variante japonesa del hot pot (fondue chino). Perfecto para ir en grupos pequeños o en pareja.
    >> Moreno 2095, Balvanera / 4951-7381

    600x6001308953872_japos_nota2

    Nihonbashi – sala privada

  • El tradicional: Yuki
    En el corazón de Congreso, se encuentra un lugar auténtico y original. Los cuartitos con tatami (alfombra) y shoji (puerta tradicional con papel traslucido) te hacen viajar a Japón. La presentación de los platos es muy cuidada. Muy ricos los sushis y la tempura. El lugar es ideal para una salida no convencional.
    >> Pasco 740, San Cristóbal / Tel.: 4942-7510

    Ingredientes-Tempura

    Tempura

  • El más viejo: Comedor Nikkai
    Nikkai es un restaurante de comida típica japonesa que se encuentra dentro de la Asociación Japonesa Argentina. El lugar cuenta con una ambientación sencilla que remonta al país asiático, con un salón amplio para hasta noventa personas. Se pueden probar delicias japonesas como los men-rui (sopa de fideos) o tempura de langostinos. ¿De postre? La torta de jengibre.
    >> Av. Independencia 732, San Telmo / Tel.: 4300-5848

    x49qdrgjyh

    Comedor Nikkai

  • El misterioso: Sukyiaki
    ¿Están buscando una experiencia diferente? Este lugar de culto en el “under” (por sus puertas pasaron Francis Ford Coppola y Luis Alberto Spinetta) fascina por sus excelentes platos pero sobre todo por su dueño gruñón, el enigmático Ito San. El chef maneja todo el lugar absolutamente solo, desde la atención de las mesas hasta la elaboración de los platos. El plato estrella: el sukyiaki, un exquisito estofado japonés, perfecto para los días de invierno.
    >> Pasaje San Lorenzo 304, San Telmo / Tel.: 4361-8805
すきやき

Sukyiaki

 

  • La fusión: M Okamase
    Pequeño y minimal, Club M se encuentra escondido en un primer piso. Hay que reservar con anticipación ya que el lugar funciona a puertas cerradas. Si tienen la oportunidad, ubíquense en la barra para apreciar las delicias que prepara el sushiman. El lugar combina cocina japonesa y peruana. Prueben el tiradito limeño y el ceviche.
    >> Nicaragua 5946, 1° piso / Tel.: 4778-1050

    75966_307107579404300_1255843794_n

    M Okamase – Tiradito de pulpo

  • El autentico: Niji
    En pleno Belgrano, encontramos una perlita donde la mayoría de los clientes son japoneses. De hecho, la carta está escrita en japonés pero las mozas traducen y recomiendan con amabilidad. Lo ideal es ir entre amigos y pedir varios platos. ¡Las gyozas son riquísimas!
    >> Iberá 2424, Nuñez / Tel.: 4544-1850

    Niji – Sushi

  • El experimentado: Ichisou
    Con más de cincuenta años de experiencia en gastronomía japonesa, Ichisou ofrece a sus visitantes un espacio de cocina tradicional. Sus especialidades son muchas pero se destacan los sashimis y el ramen ¡imperdibles!
    >> Venezuela 2145, Balvanera / Tel.: 4942-5853

    Ramen japonés

  • El Okinawense: Okiren (Centro Okinawense)
    Situado en el centro porteño, propone un ambiente íntimo, con pocas mesas y un servicio cálido. Es uno de los mejores lugares para comer sushi pero también ofrece platos calientes como salmón grillado o rolls calientes.
    >> Av. San Juan 2651 / Tel.: 4943-6927

Gyozas

 

Verde, verde y más verde

Para bajar tanta comida, elegimos un paseo en un lugar emblemático de Buenos Aires: el Jardín Japonés. Su paz nos transporta inmediatamente al país de sol naciente. Entrando por la avenida Figueroa Alcorta, descubrimos el extenso jardín que cuenta con su propio centro de exposición (Salón Kagoshima), una casa de té (Chashitsu), un restaurante y
un vivero que vende todo lo necesario para armar un jardín japonés en casa. El paisaje del lugar está compuesto por árboles bonsái y flores como la azalea o kokedama. En el imponente lago, los peces koi, reconocibles por sus graciosos bigotes, conviven en paz a pocos pasos del impecable restaurant donde se puede disfrutar lo mejor de la cultura culinaria de Japón.

20150917_133925

Jardin Japonés

Peces koi

Para conocer los secretos del jardín, recomendamos las visitas guiadas, todos los sábados, domingos y feriados a las 11. Entrada: $ 70 (gratis para menores de 12 años y mayores de 65). Más información en www.jardinjapones.org.ar

Mañana seguimos con la segunda parte de nuestra aventura. ¿En el menú? Cultura y arquitectura.

 

Agradecimientos: Mami Goda (profesora, intérprete y traductora de japonés)



Back to Top ↑