Córdoba: lo mejor para comer, beber y comprar

por Florencia Tagino
Food & Drink - 02/12/2016

“Soy cordobés, me gusta el vino y la joda”, cantaba Rodrigo en 1999. Córdoba, una ciudad precedida por su fama, cuna de El Potro, La Mona, Kempes, Nalbandian, La Mole y Cavallo, por mencionar solo algunos. Sus exports de más orgullo: el ferné con coca y el alfajor cordobé. Pero Córdoba, o La Docta, es más que eso: una ciudad que despierta pasiones, llena de gente joven gracias a sus universidades, y con una oferta gastronómica que crece a pasos agigantados y compite con los epicentros foodie de todo el país.

 

Charlamos con Seba Gullo, emprendedor gastronómico y autoproclamado “marketinero”, creador y propietario de Dada Mini, Milk, Apartamento, Brunchería, Capitán, Gordó y Tienda de Vinos. Columnista gastronómico en Radio Cualquiera y, según él, “musicalizador de medio pelo” bajo el álter ego Dj Misterio. Pero por sobre todas las cosas, Seba es un amante de la buena vida, win izquierdo con mucha llegada al gol y ¡CORDOBÉS! Por todo eso, es un experto en la materia, y el guía ideal para el #Top5 de Córdoba:

Luola
Es un proyecto de exhibición y venta de mobiliario de autor, indumentaria, accesorios y objetos. “Luola” significa “cueva” en finlandés, y se enfoca en el humano, cómo descubre e interpreta la cueva y la transforma en su hábitat, llevando a su interior mobiliario y demás.
Nos dice Seba: “Se juntaron Nico, un diseñador y curador de arte, creador de Kosovo Gallery, y Javi, un arquitecto, y armaron un espacio que no existía en Córdoba. Es el espacio que hoy por hoy te resume la tendencia”.

 

Gordó
Es la buena vida. Surgió como una sátira de la cultura gourmet y la figura del bon vivant. La idea fue quitar las pretensiones y llevar la experiencia del vino y la buena cocina a un público más diverso.
Gordó es una de los bebés de Seba: “Este lugar me gusta porque planteó una forma diferente de vivir un espacio gastronómico: tenés vinos de bodegas chicas, de autor o no comerciales, todo el tiempo hay catas guiadas por los enólogos de la bodega, la carta es rica y relajada y marida superbien con los vinos. También tenés cabina de DJ. A partir de la una podés tomar cócteles, vinos, espumantes, sidra de barril, etc., y se transforma en bar”.

 

220CC
220 Cultura Contemporánea nace con la voluntad de contribuir y estimular las creaciones actuales desde una perspectiva transdisciplinar, donde los distintos campos de acción y producción se interrelacionan. Usina de cultura al servicio de las nuevas prácticas artísticas contemporáneas, sus ejes de acción son: las artes visuales, el diseño y el pensamiento, construyendo al mismo tiempo áreas que se traducen en múltiples espacios para la creación, reflexión y producción.
SG: “Es un espacio tal cual se define, constantemente está generando cosas y tiene una grilla incesante de actividades culturales de nivel”.

 

Discos del Bosque
Dado el panorama musical actual, un grupo de músicos amigos con distintas inquietudes artísticas debaten la mejor manera de progresar individualmente y concluyen que la clave es compartir esfuerzos para lograr resultados de mayor proyección. Es así como nace Discos del Bosque, un sello discográfico independiente que posibilita la edición y difusión de LP, EP y singles de los proyectos personales de sus fundadores en primera instancia, con idea de ampliar el catálogo a otros artistas en un futuro cercano.
SG: “Es increíble, todas las banditas que más me gustaban de Córdoba se agruparon y armaron un sello discográfico, porque la unión hace la fuerza, jeje. Rayos Laser, De la Rivera, Juan Ingaramo, Francisca y los Exploradores, Hipnótica, Valdés, etc.”.

 

BARRIO
Galería de compras, espacio para el encuentro, calle nueva en Güemes que invita a viajar por las mejores ciudades del mundo con propuestas gastronómicas increíbles y las mejores marcas del barrio.
SG: “Marcó otra forma de hacer espacios en el barrio Güemes. La zona venía explotanto mucho, la onda espacios estilo galpón o casonas viejas, y “Barrio” se propuso trabajar los espacios conceptuales más cosmopolitas: hay un lugar para brunch, un restó copado y una cervecería artesanal, locales de ropa y zapatos cool, una librería y una casa de regalos”.

 

BONUS TRACKS:

Elian 
Elian Chali (1988) nació y vive en Córdoba. Aunque comenzó como graffitero, es reconocido mundialmente como muralista. Sus obras más conocidas no solo están en las calles de Córdoba sino también en Rusia, México, Nueva York y Barcelona, entre otras. En 2016 publicó Hábitat, un libro de fotografía y ensayos sobre las ciudades.
SG: “Elian tiene un magnetismo increíble con la gente, es una persona muy inspiradora y realmente conmueve con lo que hace. Es un exponente de la ciudad aunque el no lo quiera ni lo busque, de uno de esos tipos que son del mundo pero que da orgullo decir que es nuestro”.

 

El Gran Vidrio Galería de arte contemporáneo, Kosovo Art Gallery y Museo Caraffa
SG: “Estos tres reconocidos espacios de la escena cordobesa tuvieron las muestras de arte más interesantes este año, de la mano de Cynar”.

 



Back to Top ↑