Colisiones artísticas, alcachofas y otras cuestiones

Arte - 29/09/2016

#Artychoque: dícese del proceso artístico en el cual dos artistas/disciplinas o mas colisionan y rompen los paradigmas de muestras. (También artichoke es alcachofa en inglés, sí el simpático vegetal cara de Cynar).

UN POCO DE TEORÍA
A cargo de la curadora Victoria Tolomei, los Artychoques van de a poco invadiendo museos a lo largo y ancho del país. ¿Por qué museos? Las galerías son espacios donde ya se logran a cabo puestas en escena fuera de lo común, pero con todos los avances en las industrias culturales, los museos siguen siendo espacios bastante tradicionales. En el afán de romper con la norma, el museo es el marco ideal para verdaderamente causar una disrupción. Si aún no atendieron ningún Artychoque,  háganlo, nada más lindo que ver un museo lleno de vida y arte.

Músicos, artistas, escultores, arquitectos, diseñadores de sonido y más son los solados enlistados para llevar a cabo esta misión. Lo novedoso, no es solo el espacio o el cruce de disciplinas, pero en varios casos con artistas que nunca han trabajado juntos, no hay guión, no hay ensayo. El producto: algo verdaderamente único y experimental.

SUS INICIOS
La primera experiencia de Artychoques fue en 2015, participaron arquitectos artistas sonoros, artesanos textiles, científicos, escultores, artistas callejeros, pintores dibujantes, músicos, videastas. Un bello maridaje de talento y creatividad.  A partir de este encuentro, se decide no solo crear colisiones de las artes, si no colisiones con espacios. El resto es historia y ya van cuatro ediciones donde el museo es un protagonista más.

LOS ENCUENTROS

Artychoque #1
Tremor + Federico Durand + Nahuel Agüero en el MACBA

 

Artychoque#2
Rolando Bruno + Bolivia Brass + Trivu en MAR en Mar del Plata

 

Artychoque#3
Melmann + Fages + Ariel Bassano en el Museo Emilio Caraffa en Córdoba

 

Artychoque#4
Juanse + Nina + Magdalena Molinari en el MACBA

 

 



Back to Top ↑