A fuego lento: calidad sobre cantidad

por Florencia Tagino
Diseño & Arquitectura - 23/09/2016

Slow Made es el movimiento iniciado en 2012 por el francés Marc Bayard, ministro de Cultura y canciller de Desarrollo Cultural y Científico. Conformado inicialmente como un grupo de reflexión o think tank, tiene la tarea de concientizar y promocionar los oficios creativos que cumplen con las siguientes condiciones o valores: la investigación, el gesto (fabricación acorde al savoir-faire), la práctica (desarrollo sustentable), la transmisión (comunicación de valores culturales), la apropiación (fomento de la compra responsable) y el precio justo (apreciación de los tiempos de creación y concreción).

El Slow Made propone una nueva economía, virtuosa y justa, que reubica al hombre y sus valores en el corazón del sistema productivo. Similar en espíritu al movimiento Arts & Crafts del británico William Morris, el Slow Made de Bayard pone la calidad por sobre la cantidad y revaloriza los oficios y procesos artesanales. La cuestión del lujo, es una que siempre genera intriga y su definición cambia a través del tiempo. El Victoria & Albert Museum de Londres le dedicó una muestra titulada ¿Qué es el lujo?, integramente dedicada a responder esa pregunta.

El 27 y 28 se septiembre, el Instituto Francés Argentino, la Embajada de Francia en la Argentina y el Centro de Estudios para el Lujo Sustentable organizan el coloquio “Slow Made: el lujo del futuro” en el auditorio Manuel Belgrano de Cancillería. Con la periodista Andrea del Río como moderadora, el coloquio franco-argentino reunirá a fundadores del movimiento, sociólogos, artistas y artesanos tanto franceses como argentinos para abrir un debate sobre las aplicaciones del Slow Made en los campos de los textiles, de la plata, del cuero y del lujo en general. Se llevará a cabo en dos mañanas: la primera dedicada a cuestiones conceptuales del lujo y la sustentibilidad, y el segundo día haciendo foco en disciplinas puntuales presentes en la Argentina y Francia: artesanatos y diseño de plata, cuero y textiles.

Entre los invitados franceses se encuentran: Marc Bayard, que además de fundar el Slow Made, es historiador, crítico de arte, curador y editor; Hervé Barbaret, director del Mobilier National de Francia y de las Fábricas Nacionales de Gobelins, de  Beauvais y de Savonnerie; Sébastien Cordoleani, diseñador francés que se especializa en productos industriales, mobiliario y espacio; y Nicholas Marischael, orfebre que en 1981 se incorporó a la Maison Marischael Orfèvre fundada en 1924 por su abuelo.

 

De la Argentina, además de Andrea del Río, estarán: Marcelo Yarussi, creador de la marca Bastardo Ba, una marca de accesorios que se caracteriza por el empleo de materiales nobles, estéticas simples y la puesta en valor de técnicas artesanales de talabartería; Leo Chiachio y Daniel Giannone, artistas visuales que trabajan en conjunto en obras de arte textiles; Susana Saulquin, socióloga y antropóloga social y política, Miguel Ángel Gardetti, doctor con especialización en Gestión Ambiental y fundador del Centro de Estudios para el Lujo SustentableJuan Carlos Pallarols, sexta generación de los catalanes Pallarols, que se dedicaron al arte de la platería y dotaron al apellido de prestigio y excelencia; y los diseñadores de Calzados Correa.

 

Este encuentro está dirigido al mundo empresarial, a investigadores, a estudiantes, a los aficionados de la cultura, de la belleza y del desarrollo sustentable, pero por sobre todo, a las jóvenes generaciones atentas a las riquezas de los oficios y en búsqueda de innovaciones respetuosas de nuestro medio ambiente, el evento es gratuito con previa inscripción en la web de Lujo Sustentable.

 



Back to Top ↑